RECORDANDO OTRO REFERENDUM. 20 de febrero de 2005, sobre el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

by

El Sector crítico se posicionó a favor de la Europa social y contra los recortes de hoy.

Desde CCOO se ha pedido que se sometan a referéndum los recortes sociales y ciudadanos. El referéndum, de hacerse, supondría someter a la consulta popular el sistema en el que vivimos. Porque los recortes son la consecuencia de un modelo económico, de una forma de generar y repartir la riqueza injusta, y de un modelo político al que poco le queda de democrático, sometido a intereses egoístas de una poderosa minoría. Por eso decir NO a los recortes significa decir que queremos vivir y organizarnos de otra manera, que queremos otra economía sometida a otros intereses, que queremos otra forma de hacer política, otra Constitución (empezando por echar atrás la última reforma de la CE) y que, definitivamente, queremos también otra Europa.

Y eso me ha llevado a recordar otro referéndum celebrado en 2005. En él no se preguntaba a los ciudadanos si querían recortes, pero se les invitó a aceptar un modelo de Europa que suponía más desigualdad y una subordinación de los derechos laborales y sociales al interés empresarial. Desgraciadamente, los españoles y españolas dijeron Sí a ese Tratado, echándose, con ello, una soga (más) al cuello.

Un comunicado del sector crítico explicaba entonces las razones para posicionarnos en el NO, frente a la posición defendida por nuestra Confederación y su secretario general (José M. Fidalgo). Son razones que después de siete años siguen teniendo actualidad: déficit democrático, ningún avance ni armonización de derechos sociales y laborales y ambigüedad en todo lo relacionado con los derechos de las personas, sometimiento a los principios de la derecha neoliberal (equilibrio presupuestario y prohibición de déficit público, control monetario, libre circulación de capital, privatización de servicios públicos, etc.).

El Tratado de la Constitución Europea nos colocó (aun más) en la senda que nos ha llevado a la situación actual. Rechazar los recortes supone también enfrentar las causas que los provocan, volver la vista atrás y reconocer en qué momentos el camino se torció llevándonos al desastre. Y el apoyo a la Constitución Europea fue uno de ellos. Rechazar hoy los recortes supone, en definitiva, decir NO, donde antes dijimos SÍ.

Acceso al comunicado de CrítiCCOOs de diciembre de 2004:

sector critico referendum consteuropea 2005

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “RECORDANDO OTRO REFERENDUM. 20 de febrero de 2005, sobre el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.”

  1. Arturo Says:

    O sea que estáis con los mismos que antes dijeron SI a la constitución europea, que ha contribuído enormemente a facilitar los “recortes” de ahora. Vaya coherencia la vuestra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: