Madrid 2020 y la posición del sector crítico de CCOO

by

El fracaso de Madrid 2020 ha sido la mejor noticia de los últimos años. Es el fracaso del modelo de desarrollo basado en el ladrillo y en la corrupción al servicio de los banqueros y especuladores que nos han llevado a crisis actual. Pero también es el fracaso del PP, desde Rajoy hasta Botella ( y de sus proveedores de sobres) , de la Monarquía , legitimadora de la política antisocial que vivimos, del bipartidismo y de  los mariachis habituales.

El Sector Crítico de CCOO de Madrid presentó una resolución al X Congreso de CCOO proponiendo la retirada de la candidatura y obtuvo 78 votos a favor y 150 en contra. Sería bueno que lo difundiéramos y los sólidos argumentos en los que nos basábamos. Ahí va la resolución presentada:

NO   A   LAS   OLIMPIADAS  EN   MADRID

Por tercera vez consecutiva Madrid se presenta como candidata a los Juegos Olímpicos, lo que implica una inversión desbocada en una ciudad endeuda en extremo ( la más endeudada de Europa).La experiencia de Juegos anteriores demuestra que los presupuestos iniciales se disparan. En los últimos (Londres 2012 ) se gastaron más de 15.000 millones de euros, según el Paramento británico, siete veces más de los presupuestado , y en Atenas se pasó de 1.300 millones presupuestados a más de  12.000. En Madrid tenemos la Caja Mágica que, tras costar, 294 millones ,más del doble de lo previsto, y permanecer sin apenas uso durante años, ha terminado utilizándose como garaje por un equipo de Fórmula1.

Los costes de los Juegos no se compensan con las ganancias si atendemos a los recientes datos de Londres. Sólo 100.000 turistas acudieron la primera semana, tres veces menos de lo esperado. Y lo mismo ocurrió con la facturación de los comercios  que bajó entre un 10% y un 30%.

Frente a quienes justifican los Juegos por la creación de empleo es necesario dejar claro que reivindicamos empleos estables y de calidad, no precarios como los que crean los Juegos, y que aplicando la inversión olímpica a servicios que cubran necesidades sociales como sanidad, enseñanza o dependencia se crearían muchos más empleos y mejores.

No creemos que España pueda salir de la crisis bombeando dinero en la construcción de grandes infraestructuras  para espectáculos deportivos caros de mantener y de dudosa utilidad  una vez pasado los Juegos Olímpicos. Por ello, el X Congreso de la C.S. de  CCOO propone que Madrid, siga el ejemplo de Roma, y  retire su candidatura.

Madrid a 21 de Febrero del 2013

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “Madrid 2020 y la posición del sector crítico de CCOO”

  1. Txema Says:

    En las Olimpiadas de Londres se creó empleo temporal y precario, pero el verdadero pelotazo consistió en los más de 70.000 patriotas voluntarios que, sin cobrar un duro, trabajaron altruistamente por transmitir al mundo una bella imagen de su país, mientras las empresas privadas se forraban con el evento.

    Este artículo de andy Robinson calca en su parte final el ambiente laboral que rodeó a las Olimpiadas 2012 y se ilustra con otros momentos del pasado reciente británico http://blogs.lavanguardia.com/diario-itinerante/carros-de-fuego-mister-bean-y-yo

    Fue el mundo de la empresa privada el verdadero beneficiado por las olimpiadas. De la misma forma que a alguna línea del metro madrileño recientemente ha sido bautizada como “Vodafone”, todas las actividades que rodeaban a las olimpiadas aparecían decoradas con los logos de las grandes empresas británicas. Aún guardo una bandera inglesa -repartida entre el público que vitoreaba a los autobuses en los que ediles y atletas cruzaban la ciudad acompañando a la antorcha- cuyo reverso mostraba un logo de BT (British Telecom) tan grande como la bandera misma. Patria y mercado se confunden en ella.

    Sin embargo, en Madrid, además de librarnos de un “despilfarro olímpico” nos hemos salvado también de algo tan grave como éste: la propaganda constante, el lavado de cerebro que inevitablemente iba a acompañar a todo el proceso durante los próximos 7 años. Nos machacarán con otros eventos, pero al menos con éste la intensidad del centrifugado decrecerá considerablemente. Algo es algo. A cambio sonreiremos satisfactoriamente cada vez que tomemos una relajante taza de café con leche en el centro de la ciudad.

  2. El batacazo de Madrid 2020 | Afiliados Críticcoos Says:

    […] Ver artículo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: